La diversidad funcional

A lo largo de los años vemos como se ha tratado y denominado al colectivo de personas con diversidad funcional de forma discriminatoria. Conceptos que adquieren un sesgo peyorativo y negativo, como minusvalía o el más conocido y más utilizado por la sociedad, la discapacidad, hasta llegar hoy en día hasta el concepto de diversidad funcional.
Según la OMS la discapacidad (2016) es:
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. 
Por consiguiente, vemos como la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
Además, como apunta Rodríguez y Ferreira (2010), este concepto alude a una falta, una carencia, una condición negativa; califica a ciertas personas que se entiende que carecen de algo que la mayoría de las personas, que no padecen esta “discapacidad”, sí poseen. Alude al término peyorativo, se las califica como deficitarias, imperfectas y sujetas a una desviación de aquello considerado como “normalidad”. 
Estos mismos autores nos muestran como hoy en día, se ha avanzado de este concepto hacía el de diversidad funcional. Este surge, en 2005, promovido a partir de la comunidad virtual que el movimiento por una Vida Independiente Español, creó en Internet en 2001, el Foro de Vida Independiente (FVI). Surge para suprimir los elementos negativos que se han aplicado tradicionalmente a las personas con discapacidad, siendo el prefijo dis-, un ejemplo de las mismas.
La diversidad funcional, no se refiere a una carencia, sino a un desarrollo cotidiano, una funcionalidad diferente a lo que se considera usual.
Pretenden, así, reclamar el respeto a la dignidad de la persona humana. Se trata por lo tanto, de una propuesta que pretende igualar los derechos de las personas con diversidad funcional.
Encontramos dentro de esta diversidad funcional diversos tipos que podemos catalogar de la siguiente forma:
  •  Diversidad funcional auditiva
  • Diversidad funcional física
  • Diversidad funcional intelectual
  • Diversidad funcional mental
  • Diversidad funcional visual
Por ello, cabe mencionar que, de aquí en adelante, en este blog, nos referiremos a este colectivo de personas como personas que padecen diversidad funcional y no discapacidad.

Referencias bibliográficas:
OMS (2016). Temas de salud. Discapacidades. Recuperado 29 de febrero de 2016, des de http://www.who.int/topics/disabilities/es/


RODRÍGUEZ, S. Y FERREIRA, M.A. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de Dis-Normalización. Revista Internacional de Sociología (RIS), 68 (2), 289-309. Recuperado 29 de febrero de 2016, en http://www.um.es/discatif/documentos/SRDyMAVF_RIS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario