10 de mayo de 2016

8. Diversas visiones

Bienvenidos de nuevo al blog,
Hoy os vengo a traer mi opinión sobre aquello que piensa la sociedad de este colectivo. Vemos una imagen que contiene palabras escritas. Y os preguntareis que significa todo esto? Pues bien, el otro día al escuchar hablar a dos personas en la calle, me di cuenta que hay gente que tiene una visión equivocada acerca de las personas que padecen diversidad funcional. Por ello, decidí salir a la calle para  comprobar si realmente esto era así o por el contrario la que estaba equivocada era yo.

Decidí que, al azar, la gente me dijera una palabra que le viniera a la mente cuando yo les decía diversidad funcional. Y cuál fue mi sorpresa? Resultados que me dejaron muy impactada. Descubrí que, realmente, la sociedad tiene una visión equivocada de estas personas, tienen diversos estereotipos. Me sorprendió mucho que en el siglo en el que estamos haya gente que pueda pensar que una persona que padece diversidad funcional es diferente a los demás, considerándolos como inferiores. Pero no sólo pude ver que hay gente que tiene esta visión, sino que como podemos ver en la imagen que adjunto a continuación, hay gente que no me mostró palabras “negativas” sino palabras que tienen relación con aquello que en realidad debería ser así. Es decir, palabras que reflejan cómo deberían ser en realidad consideradas estas personas en la sociedad y aquello que debería cambiar para que esto fuera así. Para mi tanto unas como otras son negativas porque las dos nos muestran que nos encontramos ante una sociedad que padece un gran déficit en valores y concienciación. Por ello, realmente sí que creo que la visión que tiene la sociedad sea des de los estereotipos y la negatividad que conducen a los prejuicios y la discriminación.

A rasgos generales y por lo que me dijeron estas personas, pude ver que la gente piensa que son personas incapaces, diferentes a nosotros, inferiores, que necesitan constantemente ayuda en su vida, que no pueden llevar a cabo una vida normalizada, que son especiales y por ello deben recibir un trato des de la pena o la lástima.
Y es que, como pude ver con otra parte de la sociedad, en realidad hay gente que piensa que son personas libres, autónomas, capaces de llevar una vida normalizada (dentro de sus posibilidades igual que lo hace todo el mundo, independientemente de si padece o no diversidad funcional), de tomar sus propias decisiones, que son iguales al resto, ni superiores ni inferiores, que deben ser tratados des de la igualdad y el respeto, no des de la lástima ni la compasión y que pueden asumir responsabilidades. Pero en realidad y a pesar de que tengan esta visión, creen que no son tratadas des de este punto de vista por la visión que tiene la sociedad hacía ellos. Pienso que en realidad todo el mundo tenemos capacidades diferentes y no por ello recibimos el trato injusto que están recibiendo estas personas.

Y he decidido añadir algunas de las palabras que más me llamaron la atención ya que me pueden servir a modo de metáfora para decir que la palabra y el lenguaje son nuestra forma de hablar, de comunicarnos y de transmitir nuestras ideas. Por ello, creo que estos conceptos erróneos a los cuales pude acceder deberían cambiar, ya que creo que el lenguaje puede derribar muchas barreras a las cuales deben hacer frente estas personas. Se debería poder llegar a no menospreciar ni minusvalorar sus capacidades. En realidad, no sólo se debería cambiar el lenguaje sino la visión de la sociedad en general.

Y por último, me gustaría adjuntar un vídeo que refleja esta situación de la sociedad, una situación a la que día a día deben enfrentarse este colectivo, tratados des de la diferencia. 



Muchas gracias a todos y hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario